Torrijas

Por

noviembre 25, 2018Para desayunar1 Comentario

Hoy llega a De Tartas uno de mis desayunos favoritos, ¡las torrijas! Recuerdo tan bien el sabor de aquella primera torrija en el Pirineo Francés… y es que son un dulce muy típico de Francia que, aunque es habitual consumirlo en Semana Santa, tiene su origen en el siglo XV donde se consumía entre mujeres que acababan de dar a luz (pues les ayudaba a recuperar fuerzas).

La pregunta que probablemente te estés haciendo ahora es por qué las torrijas suelen consumirse entonces en Semana Santa. Pues según diversas fuentes, porque era un dulce que colmaba las necesidades nutricionales de la Edad Media. Y es que no sólo era un alimento barato, también saciaba los estómagos de la gente que disponía de pocos recursos. De hecho, las torrijas son conocidas por representar el cuerpo y la sangre de Cristo si en su elaboración se incluía vino dulce.

En el siglo XX esta tradición se desvinculó de las creencias religiosas y este dulce tan apetitoso se acompañaba con un vaso de vino en las tabernas madrileñas.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Para: 8 raciones
Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 4 huevos grandes
  • 150 ml de leche
  • 60 gr de harina
  • 60 gr de azúcar
  • 1 gr de sal
  • 5 gr de canela en polvo
  • 5 gr de extracto de vainilla
  • 8 rebanadas gruesas de pan (preferiblemente del día anterior)

Preparación

1. Precalienta la sartén a fuego medio, engrasándola con un poco de mantequilla.
2. Lleva a un bol todos los ingredientes a excepción del pan. Bate con paciencia con unas varillas de cocina, hasta que la harina se integre y quede una textura suave.
3. Sumerge las rebanadas de pan en la mezcla para que se empapen por ambos lados y escurre el exceso de esta mezcla.
4. Dora las rebanadas de pan en la sartén por ambos lados durante unos 2 o 3 minutos por cada lado.
5. Sirve las torrijas bien calientes en un plato, espolvoreándolas con un poco de azúcar y canela por encima.

Y para finalizar, volviendo un poco a su historia…

Cabe mencionar también que las torrijas no sólo son conocidas en Francia o en España; a lo largo de toda Europa hay todo tipo de versiones según el lugar que se visite: por ejemplo, en Reino Unido se conocen las torrijas como Knights of Windsor o en Portugal como rabanadas.

En países de la América Central también se consumen muchas torrijas. En El Salvador, por ejemplo, se suelen tomar con café (así comí mis primeras torrijas en Francia 🙈) y son conocidas como Torrejas Salvadoreñas. ¡Mira qué buena pinta tienen!

¿Te gustaría preparar estas torrijas también? Déjame decirte que tengo su receta, proveniente justamente de un sitio web dedicado a la República de El Salvador: Receta de Torrejas Salvadoreñas.

¡Gracias por tu visita y buen provecho! 😋

One Respuesta to “Torrijas”
  1. Michael Scott

    He de admitir que nunca me han atraído mucho las torrijas, pero, tras leer el post junto a su receta, dan ganas de probarlas :-p.

    No sabía que eran tan conocidas y consumidas a lo largo y ancho de Europa (y el mundo); como dice el dicho: “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”.

Responder